viernes, 21 de diciembre de 2007

Coste total de propiedad de una moto

Debido a mi oficio en el mundo de la informática estoy habituado a ver comparativas de equipos y tecnologías en las que se evaluan no solo el coste de la compra sino el coste total de propiedad. Esta claro que evaluar el coste de las cosas teniendo en cuenta sólo lo que desembolsamos en su compra no sirve en la mayoría de los casos. Todos hemos pensado alguna vez:

si me regalaran una mansión ...
... La vendería porque no podría mantenerla.

Esa idea tan simple es la que ilustra el estudio que pretendo inciar:

¿Que cuesta una moto?


La ídea es recolectar de las experiencias de los internautas moteros los costes que originan sus motos en conceptos como: Ruedas, cambios de aceite, embragues, suspensiones, etc... y de esta manera poder comparar los costes de mantener un determinado modelo de moto.
Para empezar y a modo de ejemplo usare mi propia moto y mis gastos. Atención porque el resultado asusta.

TCO BMW R1150R


Empecemos por lo más fácil la compra. Consideremos que cambiaremos de moto cada 6 años y por lo tanto dividiremos el coste de la compra en 6 años.






















Coste de compra
Compra15.000
Años de propiedad6
Valor estimado a los 6 años5000
Coste moto/años1.667

Bueno de momento la moto nos cuesta 1.667 €/año. Pero eso es demasiado fácil, vamos a añadir lo que me cuesta el seguro y el impuesto de circulación:


















Gastos Anuales
Seguro500
Impuesto circulación190
Total690

Bueno de momento ya llevamos 2.357 €, no está nada mal, pero aun falta lo mejor. Vamos a añadir los gastos "predecibles" de mantenimiento. La mayoría de estos gastos dependen del kilometraje, así que los "normalizaremos" a su coste a los 100 km. He añadido la Gasolina considerando 1 € por litro y 7 litros a los 100 Km.











































































Gastos por KmKmCosteCoste/100km
Aceite500050 €1,00 €
Bujias20000100 €0,50 €
Filtro de Aire1000050 €0,50 €
Filtro de aceite1000050 €0,50 €
Suspensiones600001.200 €2,00 €
Correa Alternador60000100 €0,17 €
Ruedas20000400 €2,00 €
Bateria60000200 €0,33 €
Gasolina1007 €7,00 €
Frenos20000250 €1,25 €
Total15,25 €

Bueno, solo 15,25 € cada 100 Km (incluida la gasolina) no está mal. En mi ejemplo yo hago 18.000 Km/año así pues (18.000/100) * 15,25 = 2.745 €

(Off-topic: Es curioso pensar que al fin y al cabo la gasolina es "sólo" el 46% del gasto por Km)

Así pues los números cantan, el Coste Total de mi BMW R1150R haciendo 18.000 Km al año es de 5.102 €.

5.000 € !!!


esto aclara dos cosas:

1- mejor que tu mujer/marido/compañer@ no lea este análisis

2- hay que tener muy en cuenta lo cuesta mantener una moto antes de comprarla.

Este es un ejemplo muy básico en el que no he tenido en cuenta aspectos de financiación, y conceptos de economía complicados ya que el objeto es poder comparar de forma clara el coste total de propiedad de algunas motos.

Os invito a que envieis los estudios de vuestras motos. Si quereis usar como referencia la hoja de calculo que he usado yo os la envio por mail.

hoja de calculo

4 comentarios:

  1. Buenas!

    Buen cálculo, y si, los numeros asustan (y mucho!).

    Yo tengo una yahama Fazer, y veo que los cálculos iban a ser bastante distintos, pues con 65.000 Km todavia no he cambiado frenos, ni suspensiones, ni alternador ni bateria. El aceite se hace cada 10.000 Km en vez de 5.000, todavia no he tocado suspensiones ni alternador ni bateria.... Y las ruedas., te duran 20.000 Km? Es que a mi me duran más o menos la mitad. (Hago unos 30.000 Km/año)

    Estos datos los has sacado del libro de mantenimiento o realmente le has realizado todos estos cambios en estos kilometrajes? Veo mucho mantenimiento la verdad...

    Vsssss!

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  2. Los cálculos los he sacado de los mantenimientos que he realizado hasta ahora. No he sido muy escrupuloso, porque no tengo los datos de km exactos y todas las facturas, pero te puedo asegurar que me acuerdo perfectamente ;-)

    Es por eso que en el cálculo aun no incluyo cosas que aun no se cuando me tocará cambiarlos, como por ejemplo: El embrague.

    Respecto a las ruedas, puse 20.000 por poner algo, las últimas las cambié a los 27.000. Evidentemente cuando pasan de los 10.000 no agarran como el primer día pero para ir a trabajar y hacer alguna escapada el fin de semana me van perfectos. Supongo que si hiciera más ciudad o autopista lo notaría más.

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  3. Vaya, pues me sorprendes en dos cosas:

    1) Lo cara que es de mantener una BMW.
    2) Lo poco que gasta los neumáticos una BMW. :)

    A mí lo máximo que me ha durado un neumático de atrás son 14.000 Km, los que venian cuando la compré, que entre que era nueva, el rodaje (el de la moto y el mio) no corria demasiado, el de delante 22.000. Pero a partir de entonces, no consigo que me lleguen a los 10.000. Y siempre los cambio cuando ya salen los alambres, que no esta la economia para desperdiciar 2 mm de goma.

    Ah! Y son neumáticos sport-touring (durillos, vaya), que una vez monté neumáticos deportivos y.... 5.000 Km!!!

    Hay que aclarar que la mayoria de mis trayectos pasan por autovia por desgracia

    En fin, cosas de las motos y uno que le da más al mango de lo que debe. O:)

    Vsss!

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  4. Vaya, pues me sorprendes en dos cosas:

    1) Lo cara que es de mantener una BMW.
    2) Lo poco que gasta los neumáticos una BMW. :)

    A mí lo máximo que me ha durado un neumático de atrás son 14.000 Km, los que venian cuando la compré, que entre que era nueva, el rodaje (el de la moto y el mio) no corria demasiado, el de delante 22.000. Pero a partir de entonces, no consigo que me lleguen a los 10.000. Y siempre los cambio cuando ya salen los alambres, que no esta la economia para desperdiciar 2 mm de goma.

    Ah! Y son neumáticos sport-touring (durillos, vaya), que una vez monté neumáticos deportivos y.... 5.000 Km!!!

    Hay que aclarar que la mayoria de mis trayectos pasan por autovia por desgracia

    En fin, cosas de las motos y uno que le da más al mango de lo que debe. O:)

    Vsss!

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