Mostrando entradas con la etiqueta natación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta natación. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de mayo de 2013

Natación

Como ya comenté en mi ultima entrada, la natación va a ser una de las prioridades en los próximos meses. Aunque no había hablado antes del tema, esto no es fruto de un calentón o de un "cambio de planes". A finales del año pasado, cuando ya había pasado el maratón y, sabía que había dejado de lado la natación, tenía claro que en 2013 algo tenía que cambiar respecto a esta disciplina.

Mi idea era estar un mes volviendo a nadar por mi cuenta aumentando progresivamente los metros para poder aguantar decentemente entrenos de 1 hora y una vez llegado a ese punto contactar con un entrenador para trabajar específicamente la técnica. Durante una sesión de masaje con mi amigo Jose Garijo, aprovechando que el es un buen nadador, estuvimos hablando del tema. Inmediatamente me recomendó a Javier Cardona, nadador Ibicenco de velocidad y entrenador muy enfocado a técnica.

Cuando volví a retomar los entrenos seguí el guión marcado en cuanto a la natación y después de 6 semanas aumentando progresivamente los volúmenes de natación contacté con Javier para comenzar a entrenar.

la primera semana

La primera clase con Javier fue todo un schok. Estuvimos trabajando aspectos técnicos de la brazada y en un par de largos ya habíamos identificado muchos errores técnicos en mi estilo y por lo tanto teníamos mucho donde trabajar. 

A partir de esa primera sesión siguió una semana con 3 días de entrenos 100% técnicos, trabajando en profundidad las piernas (nunca había acabado tan cansado de piernas) y con muchos ejercicios de técnica de brazada. Durante las 3 sesiones solo miré el crono 2 veces, el primer día al hacer pies de crol con tabla porque notaba que iba mucho más rápido gracias a la nueva posición hidrodinámica (efectivamente iba 30" más rápido en un 50!!) y el viernes en la ultima serie de 50m donde Toni Morey me retó a bajar de 40" (hice 36").

El domingo tocaba de nuevo clase presencial con Javier donde volvimos a trabajar técnica y corregimos algunos detalles técnicos más. Al final de la sesión hicimos un test de 200m para fijar la base inicial o punto de partida. 

Punto de partida?

Antes de empezar el test la principal duda era el ritmo. Javier dijo que estaría rondando los 3' y yo le dije que si hacia 3' sería mi record. Hasta la fecha mis 100m más rápidos estaban ligeramente por encima del 1'30" y desde que había vuelto a nadar en las series de 4x100m no conseguía bajar de 1'50".  Ahora llevaba 1 semana entrenando, pero en toda la semana había hecho poquísimas series de crol fuerte y ninguna de más de 50m. Además el objetivo era hacerlo más o menos homogeneo y con respiración bilateral.

Tiempo! Me impulso de la pared y empiezo a nadar intentando aplicar lo aprendido estos días, el primer 50 pasa rápido pero al paso por el 100 ya veo que me he pasado un poco de ritmo, el 2º 100 costará. Sigo haciendolo lo mejor que puedo pero me doy cuenta de que ya he perdido la compostura. mantengo la respiración bilateral a pesar de que por el sobreesfuerzo mi cuerpo me pide respirar cada dos brazadas y pienso que afortunadamente no he hecho virajes (aun me cuestan mucho sobretodo a nivel respiración). En el último 50 Intento mantener el mejor ritmo posible pero soy incapaz de esprintar, si lo hago necesitaré aumentar la respiración.

Toco la pared y saco la cabeza respirando como un perro. Javier se ríe y me dice que ya tengo nuevo record y que no se ha equivocado de mucho, 3'02" el 200!! 

Efectivamente le primer 100 me pasé de ritmo y crucé en 1'25" (otro record personal) quedando el 2º 100 en un "discreto" 1'37" (demasiada diferencia).

Como es de suponer me fui a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Ni en mis mejores predicciones hubiera esperado un resultado así con solo una semana de trabajo. Ahora este es el punto de partida y a partir de aquí solo cabe mejorar.

jueves, 18 de agosto de 2011

Más vídeos y primeras conclusiones

A continuación os pongo un par de vídeos más para ver más detalles.


En este primer vídeo y en especial a partir de los 18" se ve claramente que llevo el cuerpo demasiado hundido y aunque los pies lleguen a la superficie del agua (porque doblo las rodillas) en realidad el culo y la espalda están muy lejos de la superficie. Además de este problema, que es el que más me preocupa porque tiene mucho efecto en la resistencia al avance, puedo ver:

- El brazo izquierdo lo hundo demasiado y no doblo tanto el codo como en el derecho.

- La fase de agarre me parece poco definida y quizás la deba trabajar más.

- Como decía Jaume en mi anterior POST, la cabeza parece que lleva un angulo adecuado con el agua pero parece muy extendida respecto al torso. esto parece una consecuencia de llevar el cuerpo demasiado hundido 8no paralelo a la línea de la superficie del agua)

En el siguiente video puede verse una toma superior. Hicimos el fallo de ver los vídeos mientras los grababamos y en este ya voy corrigiendo la postura y por lo tanto voy más arriba.


Uno de los fallos que veo es que a la hora de respirar arqueo la columna en vez de rotar un poco más el cuerpo. La entrada de las manos en el agua parece correcta aunque quizás demasiado cercana a la cabeza (esto no lo tengo muy claro). Además el brazo derecho lo saco demasiado rápido y quizás no lo extienda suficiente en la salida del agua.

En fin esto son solo mis observaciones, seguramente alguien con más conocimientos me pueda dar una mano.

Gracias!

miércoles, 17 de agosto de 2011

Videos técnica de natación

Ayer fuimos Pintores y un servidor a la piscina de la UIB armados con la cámara subacuatica y nos hicimos unos vídeos. Es increíble la de cosas que se descubren cuando uno se graba. Yo ya he identificado unos cuantos fallos en mi "técnica" solo de un vistazo. ¿cuantos veis vosotros?





Todas las criticas  y comentarios son bienvenidos!!

martes, 16 de agosto de 2011

15 km cc y 4 km de natación

Después del sábado tan duro que tuve el domingo me lo tomé con más calma. Aprovechando que iba a cenar a casa de unos amigos en el Amanecer, bajé corriendo desde casa (en Santa Maria). En total me salieron unos 15 km, aunque he de decir que di alguna vuelta de más (en el parque de Son oliva) porque si no me hubieran salido solo 14. A simple vista hubiera pensado que había mucho más. Es curiosa la sensación de poder ir corriendo casi a cualquier sitio.

Ayer lunes era 15 de agosto y eso solo puede significar una cosa, Travesía a nado Santiago Casas. Este año se podía hacer en modalidad ida y vuelta, para sumar así más de 4 km de natación. En realidad yo hice 2+2 porque en la playa del peñón aproveché para saludar a mi amigo Dani que se estrenaba en esto de las travesías y de paso a todos los Triats y forereos, que no eran pocos. La travesía me fue muy bien y me sirvió para volver a coger confianza en las distancias largas. En lo que va de año no había nadado en el mar más allá de lo triatlones (máximo 750) y los acuanetrenos (1000 metros) así que tenía dudas sobre mi estado de forma en este medio.
Llegada de los 4000

Como decía las sensaciones fueron muy buenas durante toda la travesía y, aunque creo que no he mejorado mucho mi técnica respecto al año pasado, si me noto mejor muscularmente. Esta semana seguiré con los entrenos de 3k en la piscina.

miércoles, 8 de junio de 2011

Modificación circuito Bici ICAN y Half ICAN

La organización se ha visto obligada a modificar el recorrido de bici previsto para el ICAN y HALF ICAN. Los nuevos recorridos pueden verse en la web http://www.icantriathlon.com/

El recorrido del HalfICAN (el que yo hago) será el siguiente:


La organización ha organizado un reconocimiento del circuito para este sábado donde además de recorrer el circuito podremos proba los geles Nutrixxion que es la marca de geles, isotónica y barritas en los avituallamientos ICAN.

Los interesados quedamos este sábado 11de junio en Playa de Palma el cruce entre el paso marítimo y calle Arenas de Bilbao, donde estaban los boxes el año pasado.

Yo, como tengo que ir al aeropuerto temprano, seguramente aprovecharé para nadar un poco antes. ¿Alguien se apunta?