lunes, 22 de octubre de 2012

Checkpoint - TUI - Confianza

Esta claro que cuando uno se plantea objetivos, sobretodo cuando lo hace a medio plazo, es necesario establecer algunos controles para evaluar el trabajo realizado hasta la fecha y corregir en caso de detectar carencias. En mi caso, durante la preparación del maratón habíamos programado 2 controles con objetivos muy distintos.

El primer control fue al cabo de unas semanas de comenzar los entrenos y se trató de un 10.000 a "tope" que tenia como objetivo establecer un punto de partida y fijar los ritmos de trabajo para el resto de entrenos. El segundo consistía en hacer la media maratón de TUI a falta de 4 semanas para la gran cita.

En la entrada "rumbo al primer maratón" analizaba como prepararme para la maratón. A día de hoy se puede decir que voy por buen camino: peso entre 69 y 70 kg, estoy en volúmenes semanales superiores a 60km y los entrenos con Pep están funcionando a la perfección. El único pero que me pongo es no haber podido sacar el tiempo suficiente para trabajar aspectos "secundarios"  importantes (core y gimnasio).

TUI 2012


Ya lo he dicho muchas veces, para mi la TUI es una carrera especial. Se le pueden sacar muchos fallos pero lo cierto es que es la única carrera "grande" que tenemos en la isla y el recorrido por dentro de Palma es tan bonito como duro. No considero que sea una media para hacer grandes marcas, más aun si le sumamos que este año hacía mucho viento y se habían añadido algunas cuestas adicionales, pero curiosamente siempre he conseguido buenos tiempos en la TUI (también es verdad de momento, como llevo pocas, en cada media hago MMP)

En mi caso, siempre la he corrido con la misma estrategia, de menos a más, y cada año he podido disfrutar del ambiente sin ir agobiado por el tiempo ni roto de cansancio.

Este año no iba a ser distinto, así que salí a buen ritmo pero sin agobiarme mucho por los tiempos lo que me permitió no quemarme mucho en los primeros kilometros donde ibamos con viento en contra y poder recuperar con viento a favor situando finalmente la media en 4'15" el km al paso por el 10, tal como tenía previsto. 

A partir del km 11 empezaba el recorrido por dentro de la ciudad y la idea era ir incrementando el ritmo poco a poco, sin grandes cambios y así fui mejorando poco a poco la media. Los kilómetros me pasaban muy rápido y al contrario que en otras ocasiones, casi sin darme cuenta llegué al kilómetro 15 y de ahí al 18 como por teletransporte. Llegados al 19 pensaba que tenía cerca llegar a rozar el 1:28'00" pero con las calles estrechas y la cantidad de maratonianos a los que teníamos que adelantar me impidieron fijar un ritmo cómodo.

Por si esto fuera poco el ultimo kilómetro volvimos a sufrir rachas de viento fortísimas y se me hizo imposible recortar segundos. El resultado final 1:28'53" muy contento por la marca y sobretodo por como me había ido la carrera.



Confianza


Uno de los problemas de entrenar este tipo de distancias es que normalmente no se hacen entrenamientos largos a ritmo de carrera. Esto siempre te hace plantear dudas sobre como aguantarás el día señalado, si el ritmo que te fijarás será adecuado, si te enfrentarás con famoso muro, si te consumirás en la primera media, etc. Por mi parte, hacia tiempo que no competía y no tenía claro como respondería mi cuerpo rodando en ritmos cercanos a 4'15". Lo cierto es que me encontré muy cómodo y aunque no creo que ese sea mi ritmo de maratón si me ha dado mucha confianza en la preparación realizada hasta la fecha.

Para los que le gustan los detalles "técnicos" aquí os pongo la gráfica de pulsaciones, podéis encontrar todos los detalles en el link del garmin:




Quedan dos semanas clave de dura preparación más y dos semanas de tappering para afrontar con fuerza la Maratón..

martes, 9 de octubre de 2012

Se hace lo que se puede

Hace tiempo que no le dedico un ratito a este Blog y la verdad es que no es por falta de ganas. Dia a día las horas pasan volando y justo me viene para cumplir con la familia, trabajo y sacar unas horas para entrenar. Pero bueno, no me quejo, las cosas no me van nada mal, en ninguna de las facetas comentadas, así que ya va be!!!

En cuanto a mi preparación para el maratón el resumen de las últimas semanas sería que hago menos de lo que me gustaría pero lo poco que hago creo que está funcionando muy bien.

Resumen semanal:

10-16 sep: 44 km en 3:27'
17-23 sep: 51km en 4:27'
24-30 sep: 46,5km en 3:50' + 1h Rodillo
01-07 oct: 49,5km en 4:14'

Hemos estado trabajando mucho y muy bien las tiradas largas a ritmos extensivos y la verdad es que soy el primer sorprendido de los resultados. Rodando cerca de 5'/km consigo mantener las pulsaciones cercanas a 140 y los kilómetros van pasando sin demasiados problemas.

Realmente lo único que me amarga un poco los entrenos es el tiempo, que parece empeñado en estirar el verano casi hasta el mismo día del maratón. Yo preferiría que ya estuviésemos en temperaturas por debajo de 20Cº, pero sobre eso, poco tengo que hacer.

Cambiando un poco de tema, al fin tengo una bici nueva!! Al final la elegida ha sido una scott Foil 40 2012. En otra entrada ya os contaré un poco más sobre mi nueva compañera de viajes, mientras tanto lo primero era planificar una salida para porbarla y poder presentarla en sociedad. Por supuesto todo el mundo es bienvenido, Detalles de la quedada aquí.
Bueno no me lío más, otro día con más tiempo escribiré sobre los rodajes extensivos (aunque algunos ya me van a llamar pesao!!!)